¿Tienes un hijo pequeño y desear reducir tu jornada de trabajo, fijando tú el horario dentro de tu jornada ordinaria de trabajo? La Ley está de tu lado.

Hemos tenido ocasión de defender en fecha reciente a una trabajadora que solicitó una reducción de la jornada por cuidado de hijo a cargo. Habida cuenta de que la jornada escolar del menor era sólo de mañana, ella solicitó a su empresa que la reducción de jornada se materializara con la fijación de un horario sólo de mañana, pues al trabajar en el sector del comercio, tenía establecido turnos rotarios de mañana y de tarde. La empresa aceptó la reducción de la jornada, pero alegando que su jornada ordinaria de trabajo era de mañana y de tarde, debía desempeñar su nuevo horario, tanto durante la mañana, como durante la tarde. Nuestros Letrados llevaron el caso ante los Juzgados de lo Social, y defendieron que estando motivada la reducción de la jornada en la necesidad de atender a su hijo en las tardes, no tenía sentido que se le obligara a trabajar en dicho turno, sin que por los demás el cumplimiento de ese horario sólo en jornada de mañana, le resultara imposible para la empresa, o especialmente gravoso. El Juzgado de lo Social de Sevilla ha dictado recientemente sentencia firme, dando la razón a nuestra defendida, con lo que ha logrado conciliar su nuevo horario laboral, con la atención y cuidado de su hijo.

Lo relevante de esta sentencia es el rechazo a la tesis de la empleadora, que defendía que era la empresa a quien correspondía decidir cuándo se había de desarrollar la jornada de trabajo dentro de su jornada ordinaria, y que la jornada de tarde era también jornada ordinaria.

La Sentencia abre un camino para todos aquéllos trabajadores y trabajadoras que desean reducir su jornada y fijar un horario compatible con el cuidado de los hijos menores.

Si este es tu caso, PODEMOS AYUDARTE.