El autor, a partir de un análisis objetivo de la situación creada por la pandemia, destaca las oportunidades profesionales que se abren para hacer frente y encarar la realidad post Covid.

Venimos de vivir un 2020 cuando menos complicado, que nos ha sometido a una serie de situaciones y de circunstancias que no imaginábamos íbamos a vivir y de las que aún a día de hoy nos cuesta, no sólo vislumbrar la salida, sino medir la dimensión de su impacto final.

Llegamos a 2020 inmersos en un contexto de pleno cambio social económico y empresarial. La disrupción tecnológica se acometía en una fase incompleta de recuperación de una grave crisis económica y financiera, lo que como Empresarios exigía asumir, con unos recursos económicos mermados, evoluciones y progresos tecnológicos en nuestros modelos de negocio. El Comercio Online y el Big Data iban quebrando paradigmas sólidos e incuestionables de un antaño demasiado reciente, en una comunidad empresarial donde la ausencia de nativos digitales era mayoritaria.

En este contexto nos sorprende una pandemia, que no sólo acelera todo lo descrito, sino que modifica hábitos, algunos en estado embrionario y otros que aún ni se habían planteado. Todo muy lógico, pero inesperado, fulminantemente rápido y sobre un contexto amenazante de una nueva y profunda crisis económica donde entra en juego un nuevo factor, incontrolable, que antes jamás había entrado a formar parte de la baraja: el miedo al contagio; el miedo a morir.

Los ingresos de nuestros negocios físicos no cubren necesidades mínimas. Nos vemos obligados a afectar a nuestros empleados. Hay mucho desconocimiento sobre las medidas a tomar, lo que alimenta el desconcierto que ya de por sí la situación genera.

Pero es que, una vez tomadas las medidas, los Clientes siguen sin entrar; el Negocio sigue sin dar. Sobran horas en el día si en tu localidad obligan a cerrar determinados sectores o, peor aún, si tienes que cerrar tú.

Las preguntas son comunes: ¿qué hago para salir de este trance? ¿y para sobrevivir más adelante? Para todo esto es importante considerar las transformaciones que 2021 nos trae debajo del brazo. Anoto las más relevantes y que más van a afectarnos, según el negocio que tengamos.

El teletrabajo llega para quedarse, las oficinas y sedes se verán reducidas en tamaño, porque las personas trabajarán en sus hogares. Los trabajadores decidirán entre dos ofertas de trabajo en función de las jornadas de teletrabajo que cada empresa ofrezca, porque en ellas estará su calidad de vida. Las empresas a su vez podrán seleccionar perfiles sin tener en cuenta dónde viven, accediendo a mejores perfiles del mercado sin limitación geográfica, porque su rendimiento no irá en base a lo que veas que hace, sino en lo que sus KPI´s productivos te indiquen.

Las reuniones presenciales se reducirán en número a las estrictamente necesarias y las reuniones directivas, con sus tomas de decisiones, se harán cada vez más con cada miembro de la Junta conectado desde su casa. La digitalización de los hogares se hará necesaria, los dispositivos electrónicos, más aún.

Esto afectará a los viajes de trabajo. El sector hostelero se verá afectado por menos almuerzos y cenas de trabajos y pernoctaciones fuera de casa.

A nivel negocio a pie de calle, al estar el Cliente en su casa, entrará físicamente menos en tu negocio y más virtualmente, pero entrará… si te haces visible. Necesitarás una presencia digital y solicitarás sus datos para hacerle llegar tus Newsletter con las referencias y artículos que él mismo ha marcado como favoritas.

Si no desarrollaste tu webshop, empezarás a hacerlo o a acercarte a los servicios que ofrecen los grandes monstruos del Comercio Electrónico.

Percibirás que se sigue comprando físicamente, pero dando un gran valor a la experiencia de compra. Tendrás que trabajarlo y preparar tus instalaciones a tal efecto, adecuarlo a tu cafetería, ferretería, pizzería o tienda de moda. Combinarás acciones promocionales que enlacen las interacciones de tu Cliente en ambos canales. Adecuarás servicios, como envíos a domicilio en moto/bicicleta de su compra, seguros de garantía en determinados productos, reciclajes, asistencia online…

En definitiva, transformación del modelo de negocio, mejorar la experiencia del Cliente, inversiones en digitalizarlo y nuevos servicios. Para diferenciarnos y aportar un mayor valor añadido habrá que mirar desde fuera de la caja, vendas lo que vendas, hagas lo que hagas.

Con la llegada del Covid, los prismas desde los que pasamos a analizar las situaciones y los ejes sobre los que, como ciudadanos y consumidores vamos a tomar las decisiones, han cambiado. Esto va a traer inevitablemente las profundas transformaciones ya comentadas que estamos empezando a vivir.

Ahora nos toca nosotros estar a la altura de las circunstancias. Tenemos más información y análisis que ninguna otra generación antes pudo tener; tenemos el legado de nuestros ancestros en la sangre y nada menos que el futuro de nuestros hij@s en juego. No me cabe duda de que, sin ser fácil, lo conseguiremos.

Moisés Castro Mesa

Director de Franquicias en Cash Converters España.