El Real Decreto-ley 21/2021 de 26 de octubre prorroga hasta el 28 de febrero de 2022, algunas de las medidas adoptadas para dar cobertura a situaciones de vulnerabilidad en relación con la garantía de determinados suministros y el derecho a la percepción del bono social por parte de consumidores y determinados colectivos vulnerables, así como determinadas medidas de protección en el ámbito del arrendamiento de vivienda, entre otras cuestiones.
Novedades más relevantes
Se prorrogan hasta el 28 de febrero de 2022, algunas de las medidas adoptadas para dar cobertura a situaciones de vulnerabilidad en relación con la garantía de determinados suministros y el derecho a la percepción del bono social por parte de consumidores y determinados colectivos vulnerables, así como determinadas medidas de protección en el ámbito del arrendamiento de vivienda, entre otras.
Medidas extraordinarias aplicables a situaciones de vulnerabilidad económica y social
* Se amplían hasta el 28 de febrero de 2022 las medidas de protección de los consumidores vulnerables, para identificar y reducir de forma estructural el fenómeno de la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el suministro a los consumidores vulnerables de agua, electricidad y gas natural.
* Se configura una nueva categorización de consumidor vulnerable, a los efectos de la percepción del bono social de electricidad y la protección especial frente a la interrupción del suministro, extendiendo esa condición de consumidor vulnerable para prorrogar el derecho a percibir el bono social hasta el 28 de febrero de 2022.
Medidas de protección en situaciones de vulnerabilidad en materia de vivienda
* Se amplía hasta el 28 de febrero de 2022, la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, y consecuentemente la posibilidad hasta el 31 de marzo de 2022 de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario.
* Se extiende la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública.
* Se amplían hasta el 28 de febrero de 2022 los contratos de arrendamiento de vivienda que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.
Medidas en materia de protección contra la violencia de género
* Se extiende la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género a fin de que las Administraciones Públicas competentes sigan adoptando todas las medidas que resulten necesarias para garantizar, tanto la prestación, entre otros, de servicios acogida, de información o asesoramiento jurídico 24 horas a las víctimas de violencia género, como el apoyo al personal que presta servicios de asistencia social integral a las víctimas.
Las medidas entrarán en vigor el día 27 de octubre de 2021.
Fuente: Vlex.