La nueva Ley de Bienestar Animal busca poner fin al abandono y sacrificio de los animales de compañía y silvestres en cautividad. Entre otras medidas se endurecen las sanciones y prohíbe los circos con animales salvajes.
Se pueden destacar las siguientes claves:
Está prohibido dejar a un animal de compañía sin supervisión durante más de 3 días o 24 si se trata de perros.
Los animales no se podrán usar con fines comerciales ni en actividades festivas.
Existe un listado de animales que se permiten tener como mascotas. Si se tiene un animal no incluido en este listado, el propietario tendrá 6 meses para comunicarlo a la autoridad competente.
Los gatos tienen que ser esterilizados quirúrgicamente antes de los 6 meses de vida, salvo que sean registrados como reproductores y estén a nombre de un criador registrado.
Los propietarios de perros deberán pasar un curso de idoneidad y aptitud.
Cuando la norma entre en vigor se podrá acceder con animales de compañía a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, en establecimientos públicos y privados, los alojamientos hoteleros, restaurantes y bares. Igualmente, tendrán acceso a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.
Se elimina el listado de perros peligrosos y se exige que todos tengan un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.