El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid ha estima la demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios contra Volkswagen-Audi España por el denominado ‘caso Dieselgate’. La sentencia condena a la compañía automovilística a indemnizar a cada uno de los 5444 afectados con 3.000 por daños y perjuicios derivados de la modificación del software que camuflaba las condiciones de las emisiones contaminantes de los vehículos. Además, la compañía deberá reparar, gratuitamente, todos los coches afectados, cambiando tanto el software como las piezas necesarias.
El conflicto se originó hace unos años, cuando salió a la luz que Volkswagen había modificado el software de cerca de 11 millones de vehiculos con el fin de obtener mejores resultados en los test de emisiones contaminantes. Tras un intento de conciliación con los afectados por la compra de los vehiculos modificados, en octubre del 2019 la demanda avanzó en la justicia y quedó vista para sentencia en febrero del 2020. La filial Española de Volkswagen, alegó en su condición de importadora que nada había tenido que ver con la modificación de los vehiculos en fábrica.
El juez ahora considera irrefutable que la compañía falseó los resultados de las pruebas a las que los coches se sometían con el objetivo de dar una imagen más ecológica del producto que atrayera nuevos compradores.
Esta resolución representa la más importante en reconocimiento de prácticas comerciales desleales en España. Los 5.444 particulares que contenía la demanda se beneficiarán de la indemnización definida en la sentencia, aunque en el futuro otros afectados también podrían reclamar.