Tras la Jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo ( Sentencias 1669/119 de 3 de diciembre de 2019; 2861/2020 de 27 de febrero de 2020 y 315/2020 de 4 de marzo de 2020) la Tesorería General de la Seguridad Social se ha visto obligada a dar marcha atrás en su decisión de no conceder la llamada tarifa plana de las cotizaciones a los autónomos que ostentan la condición de socios de sociedades mercantiles capitalistas (por ejemplo socios/administradores de sociedades limitadas o anónimas).

Así pues, la Tesorería General de la Seguridad Social debe tramitar todas las solicitudes de tarifa plana, tanto por parte de personas físicas como de autónomos societarios.

El fallo y cambio de criterio de la TGSS abre la puerta a la revisión de solicitudes denegadas con anterioridad.

Tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para autónomos está regulada en el artículo artículo 31 de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo y establece que durante los primeros 12 meses tras el alta el abono de la cuota única universal será de 60€. Para poder solicitar esta cuota reducida es indispensable no haber causado alta en los dos años anteriores a la fecha del alta actual. La reducción en la cuota se puede ampliar en el tiempo y se pueden optar a otras bonificaciones si se cumplen otros criterios previstos en el mismo artículo, como estar empadronado en una población con menos de 5000 habitantes o tener menos de 30 años.

Si tienes dudas puedes consultarnos tu caso.