La Seguridad Social ha incorporado un nuevo servicio a la plataforma de trámites sin certificado digital, por el cual los usuarios pueden solicitar on-line la revisión de la prórroga de incapacidad temporal en caso de mejoría.
Como es sabido, cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal, la baja médica está limitada temporalmente, como su propio nombre indica. Esto es, tiene caducidad. Pues bien, dicha temporalidad es una mera estimación, y atendiendo a las circunstancias, puede ver modificado su límite a solicitud del paciente, tras observar una mejoría en su salud y considerar que está en condiciones plenas de volverá ejercer con normalidad sus funciones en el ámbito laboral. Bajo esta solicitud, el médico remitirá el correspondiente informe que deberá adjuntarse en este trámite.
Podrá accederse a este nuevo apartado desde cualquier aparato electrónico, ya sea móvil, ordenador o tableta, pues no se requiere certificado electrónico ni clave que esté instalado previamente en el dispositivo.
Además, podrá realizarlo un tercero, pues encontramos una casilla que permite que otra persona realice los trámites a modo de representante, que deberá, eso sí, incluir el modelo cumplimentado al que deriva la misma web.
Este nuevo servicio, sin duda, va a ahorrar tiempo a los ciudadanos, pues deja de ser necesario trasladarse directamente al centro de salud, esperar a obtener una cita médica o tener que realizar los trámites para obtener el certificado electrónico.
Para acceder al mismo, solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Acceder a https://tramites.seg-social.es/acceso/solicitar-revision-prorroga-incapacidad-mejoria.html
- Enviar la documentación requerida: datos personales, DNI o NIE e informe del médico asistencial.
- Incluir una foto para verificar la identidad.
Para concluir, adjuntamos la dirección web de un vídeo explicativo de este trámite:
https://www.youtube.com/watch?v=Z5L_FffxBnc&t=222s
Fuente: Global Lex abogados