El pasado 8 de julio se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, con entrada en vigor el 9 de julio de 2020.

La norma introduce novedades en las prórrogas hipotecarias, de arrendamientos y suministros etc.. que tienen como finalidad  garantizar la protección de las familias y de colectivos vulnerables

Medidas en el ámbito de la vivienda

1) Se establece la prórroga automática del bono social sobre suministros básicos hasta el 30 de septiembre de 2020 para aquellos beneficiarios del mismo a los que les venza con anterioridad a dicha fecha el plazo previsto en el artículo 9.2 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.

Asimismo, se amplía hasta la misma fecha la garantía de suministros de agua y energía a consumidores domésticos en vivienda habitual.

2) Se prorroga hasta el 29 de septiembre de 2020 la moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual o de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales, así como para los créditos sin garantía hipotecaria y créditos al consumo.

3) Se amplía hasta el 30 de septiembre de 2020 el plazo para solicitar la prórroga de los seis meses de los contratos de arrendamiento sobre vivienda habitual.

Asimismo, se amplía hasta la misma fecha el plazo para solicitar la moratoria, el aplazamiento del pago de la renta, o la condonación total o parcial de la misma, de los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea un gran tenedor, para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica.

4) Se establece que la paralización de los desahucios continuará vigente hasta el próximo 2 de octubre de 2020.

SI LO NECESITA NO DUDE EN CONSULTARNOS.